Translate Traductor

domingo, 20 de octubre de 2013

LA FAMILIA SOPRANIS



                                                                                                                        GADITANOS DE ORIGEN GENOVÉS ( 1ª parte )

Son los hermanos Simón y Rafael de Sopranis y Boquín de Bocanegra, Barizzio y Gentil de Estopiñán, poseedores de apellidos genoveses de la primera nobleza granada y comercial de esa república. Nacidos en Cádiz en 1621 y 1628 respectivamente representan la quinta generación del asentamiento en Andalucía de un miembro de una familia genovesa de altos intereses, que se radica en Sevilla en 1480, comerciando en aceites, jabones, sedas y azúcares, gracias a las facilidades y exenciones otorgados por Fernando III y Alfonso X a la nación genovesa. Rafael de Sopranis Andora, suegro del gran comerciante Francisco de Rivarolo —el Francisco de Riberol amigo de Cristóbal Colón— se une a muchos de sus paisanos para invertir en el prometedor suroeste europeo, en Andalucía y Portugal, para iniciar por aquellos rumbos el despegue de la tradicional rivalidad con Venecia por los mercados comerciales. El azúcar tuvo buena parte de influencia en esta decisión de abandono de los ámbitos del Este del Mediterráneo —por donde campaba ventajosamente la república de Venecia— por los meridionales andaluces y las islas atlánticas (Canarias, Madeira, Azores).
En la comercialización del azúcar por Europa también se hallan, como agentes de sus casas centrales, bastantes genoveses: y al calor de estos negocios, se añaden vinos, sal, trigo y productos suntuarios.
Rafael de Sopranis Andora, que muere en 1494, tiene a sus hijos repartidos: el primogénito Antonio se queda en Sevilla, Bernardo y Filipo en Génova, Jácome entre Sevilla y Canarias, mientras su única hija Jacobinetta casa con Francisco Sopranis de Rivarolo.  Estos hermanos Sopranis y su cuñado Riberol logran dotar a sus negocios en Andalucía y Canarias de un gran dinamismo, con sus exportaciones a Inglaterra, Francia y, fundamentalmente, a Italia, constituyendo «el grupo genovés más fuerte de Sevilla a fines del siglo XV y comienzos del XVI».
Esta  dispersión familiar se debe a que el primer Sopranis de España sigue la norma entre mercaderes y banqueros con gran volumen de negocio, disponiendo como agentes a miembros de su propia familia. En Génova, la casa central y como satélites se colocan parientes en las plazas comerciales más destacadas,al igual  que se hallan familiares en las grandes zonas productoras. Esto  motiva, asimismo, la penetración de genoveses como comerciantes en América —Sopranis entre ellos—, al principio del siglo XVI. Durante los doscientos años siguientes los Sopranis siguen llegando a América,muchos desde Cádiz,como funcionarios y como buscavidas.


(Trabajo de análisis y recopilación del texto de FRANCISCO DE SOLANO sobre la correspondencia de un noble Gaditano. UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA )

No hay comentarios:

Publicar un comentario